Línea de Vida Horizontal Certificada

Líneas de Vida Horizontal

Fergo Ingeniería Cuenta con personal Certificado para realizar el diseño, instalación y certificación de Líneas de Vida Horizontal y Vertical. según Resolución 1409 de 2012 artículo 22, numeral 2 y Norma EN 795 de 2012.

lineas de vida horizontal

dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por finalidad permitir a un usuario, equipado de un arnés anticaídas y un equipo de protección, el desplazamiento a lo largo del dispositivo de anclaje o línea de vida estando siempre conectado facilitando la prevención de caídas de altura y posibilitar las labores de acceso y posicionamiento para trabajos de mantenimiento en dichos lugares donde queda la instalación.

Componentes de una línea de vida

  1. Anclaje inicial: donde comienza la línea de vida, placa de anclaje.
  2. Anclaje terminal: donde acaba la línea de vida, placa de anclaje.
  3. Tensor: elemento metálico que posibilita la tensión adecuada del sistema.
  4. Absorbedor: dispositivo que absorbe la energía producida en caso de una caída.
  5. Anclaje intermedio: anclaje que fija la línea al soporte, en zonas entre las placas de anclaje inicial y terminal, además de permitir el paso del anclaje móvil por ellos.
  6. Absorbedor de energía: mecanismo de absorción de energía producida por una caída.
  7. Anclaje móvil: dispositivo de conexión a línea de vida. Las podemos encontrar en vertical y horizontal, pueden estar fijas Portátiles y, además, pueden ser rígidas o flexibles. Nos podemos encontrar con una línea de vida horizontal, flexible y fija, por ejemplo, y nos servirá para aportar seguridad durante los trabajos sobre una zona de tejado o cubierta. Su ubicación y material nos indicará el tipo de línea.
inspeccion linea de vida horizontal

inspección del sistema de línea de vida horizontal

Las líneas de vida horizontales, como todos los equipos de seguridad de altura, deben inspeccionarse visualmente inmediatamente antes y después del uso.

La inspección visual debe incluir una caída inaceptable en la línea entre los soportes intermedios, distorsión de los soportes intermedios, despliegue parcial del amortiguador en línea, despliegue de cualquier indicador de caída en el sistema y torceduras en el cable. Si hay alguna duda, debe contactarse con el fabricante o el instalador acreditado antes de seguir usándolo.

La recertificación debe organizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y debe ser realizada por su instalador acreditado. La recertificación debe incluir una inspección detallada de la línea, sus componentes, equipos de conexión y sus soportes. Esto también incluirá el recorrido completo del sistema utilizando el viajero aprobado, así como la actualización adecuada de la etiqueta de cumplimiento del sistema. Cuando el empleador tiene la misma preocupación por la seguridad de los operadores y la eficiencia de las operaciones en el techo, la instalación y la correcta recertificación continua de líneas de vida horizontales patentadas proporcionan un nivel dramáticamente mayor de seguridad y comodidad para los operadores.