Puntos de Anclaje Fijo

Puntos de Anclaje

Fergo Ingeniería suministra, diseña, instala y certifica sistemas de protección contra caídas, adaptándolos a la necesidad de nuestros clientes. Certificamos puntos de anclaje según Resolución 1409 de 2012, artículo 22, numeral 2.

Para prevenir riesgos de caídas al ejecutar trabajos en altura se utilizan dispositivos de anclaje, que se aplican tanto en las construcciones nuevas de cualquier tipo de uso, como en edificios existentes durante intervenciones de renovación de la cubierta. Dichos dispositivos deben poseer los requisitos previstos por la norma EN 795 «Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje», por las normas EN contenidas en ésta.

  1. Suministro e instalación de anclajes químicos, mecánicos, varilla corrugada y sus componentes, utilizamos productos HILTI.
  2. Suministro e instalación conector de anclaje doble perno o sencillo (argolla D en acero inoxidable).

Instalación y Certificación de anclajes estructurales.

Puntos de Anclaje Fijo

Se dividen en dos clases, puntos para detención de caídas y puntos para restricción de caídas, los primeros son equipos, asegurados a una estructura, que, si están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar el doble de la fuerza máxima de la caída (3.600 libras, 15.83 kilonewtons o 1.607 kilogramos), teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje. Si no están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada. En ningún caso se permite la conexión de más de dos trabajadores a un mecanismo de anclaje fijo.

Los puntos de anclaje para restricción de caídas, deben tener una resistencia mínima de 3.000 libras por persona conectada (13.19 kilonewtons – 1339.2 kg) y su ubicación y diseño evitará que el trabajador se acerque al vacío.

Los puntos de anclaje deben evitar que la persona se golpee contra el nivel inferior y evitar el efecto de péndulo.

Después de instalados, los anclajes fijos deben ser certificados al 100% por una persona calificada, a través de metodología probada por autoridades nacionales o internacionales reconocidas.